Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Fiordos VIII. De Hellesylt a Alesund.

Seguimos rodando por las carreteras noruegas.  La siguiente etapa nos lleva a Alesund, el punto más al norte que tengo en mente visitar, que no pasar.  La ruta:

A 89 km. de Hellesylt  se encuentra Alesund, 23.000 habitantes, para muchos tan bonita como Bergen pero mucho menos turística. Se encuentra en una península unida a penas al continente por un pequeñísimo istmo.  Nuestra ruta nos lleva por otra parte y habrá que coger un ferry.

El encanto de Alesund es su estilo Art Nouveau gracias a una desgracia.  En 1904 un pavoroso incendio destruyó prácticamente toda la ciudad de madera.  Guillermo II, emperador de Alemania envió ayuda inmediatamente y trabajadores y arquitectos noruegos formados en Alemania la reconstruyeron en tiempo record con un estilo propio.

Hay multitud de museos que posiblemente no visitaré, pero hay dos excursiones interesantes que según las guías llevan un día cada una.  Todo dependerá de cómo llevemos el programa:

La primera es un parque situado en el extremo oeste de la península a 3 km. de la ciudad, el Parque del Océano Atlántico (Atlanterhavsparken).  Tiene un acuario de 4 millones de litros en el que es conveniente estar a las 13 y a las 15:30 porque les dan de comer a los grandes peces oceánicos.  Se pueden hacer bonitos paseos con paisajes costeros y visitar búnkeres de la II Guerra Mundial.


La otra son las islas de los alrededores de Alesund y que pueden visitarse en coche al estar unidas por puentes, son Godoy, Giske, Valderoy y Vigra.

Más información sobre Alesund y alrededores en la página web oficial pinchando aquí.

Hasta la vista.

Artículos relacionados:

miércoles, 26 de junio de 2013

Fiordos VII - de Lom a Hellesylt

...pasando por Geiranger, naturalmente.  Como siempre, para empezar la ruta:


Lom - Geiranger


Una vez vista Lom, se puede partir sin demora hasta Geiranger, en uno de los extremos del Geirangenfjorden, fiordo de Geiranger para los que no sabemos noruego. Son 96 km.  Entramos en la zona de los fiordos occidentales.  En verano Geiranger recibe más de 600.000 visitantes, por lo que el aspecto en estos meses no debe ser el mejor.

Antes de llegar a Geiranger podemos visitar dos miradores.  El primero el de Dalsnilba, (punto B en el mapa) se toma una carretera de peaje de 5 km y se puede disfrutar de las mejores vistas del fiordo de Geiranger.  El segundo tiene más morbo (marcado con C en el mapa), es el famoso Flydalsjuvet, tiene la posibilidad, no sé si permitida, de acercarse a una roca colgada a la que es bastante peligroso llegar pero que es  una gran atracción. Os dejo un video de youtoube que explica bien como llegar hasta la parte peligrosa. ¡Tened cuidado! Yo no sé si me acercaré.


Una vez visto el ambiente de Geiranger lo interesante es tomar uno de los ferrys que salen recorriendo el fiordo.  Los hay con destino a Valldal y Hellesylt.  Tomaré esta última, 22 km.  Las guías aseguran que es la ruta regular en ferry más espectacular de Noruega.  Hay salidas cada 90 minutos de junio a agosto hasta las 18:30.

Desde Geiranger a Hellesylt en ferry.

Ya tengo fijada la fecha de salida, será el 6 de julio si nada lo estropea.  Intentaré publicar el resto de etapas que tengo pensadas aunque sea de forma somera.  Si cumplo el programa a la vuelta comentaré lo que crea de interés.

Hasta la próxima.

Otros artículos relacionados:

                            Ruta de Lillehammer a Lom
                            Ruta de Oslo a Lillehammer




miércoles, 12 de junio de 2013

Fiordos VI - Lillehammer a Lom

En la anterior etapa nos quedamos en Lillehammer que no parece especialmente sugerente, así que podemos salir a media tarde y hacer algún km en dirección a nuestro siguiente destino, Lom.  

Veamos la ruta:

De Lillehammer a Lom
Después de  176 km llegamos a Lom que se encuentra en el corazón de, dicen, uno de los paisajes montañosos más espectaculares de Noruega.  Los rápidos atraviesan el centro del pueblo y desde allí iremos más tarde hacia Geiranger al oeste o tomando la carretera del sur la carretera de Sognefjellet.  Pero, la principal atracción de Lom es su iglesia de madera Lom Stavkyrkje, de estilo normando.  Data de 1170 pero fue ampliada en 1645.  Tengo información contradictoria sobre si es de pago o no.   Recomiendan verla con su iluminación nocturna que debe ser espectacular.  Hay un pequeño museo temático sobre esta iglesia en la tienda de recuerdos.

Lom Stavkyrkje, Stephen Thomas
Lom Stavkyrkje                                              Foto: Steve Thomas
Otro atractivo de Lom es un museo de minerales que presume de ser el más completo de Europa, el Fossheim Steinsenter. Rocas preciosas y singulares, minerales, fósiles, gemas y joyas en venta y, especialmente se expone la thulita, la piedra nacional noruega que se extrae en la zona.


Camino de Lom, pero poco después de salir de Lillehammer podemos hacer un pequeño desvío y transitar por una de las “rutas turísticas nacionales”, la Peer Gynt vegen. Como no podía ser de otra manera la carretera es de peaje. Aseguran que es una de las carreteras de montaña más espectaculares de Europa.  Una combinación de paisaje y narrativa, pues recrea el sendero recorrido por el personaje creado por Ibsen.

Como podéis ver en el enlace, la página web no ofrece una información muy abundante, incluso el plano de la ruta de la página no coincide con el de la cartografía que estoy  utilizando, que marca una parte del recorrido más allá de Vinstra, al norte. 


Creo que saldré de Lillehammer por la E6 hasta Tretten, ahí se toma la 254 a la derecha hacia Svingvoll.  Según los mapas de "Freytag & Bernt" que manejo la ruta comienza en esta localidad, aunque el peaje lo haga más adelante. Haremos la ruta hasta Vinstra, donde se toma de nuevo la E6 y continuaremos hasta Otta, ahì se coge el desvio a Lom.  Con esta alternativa de ruta solo son 183 km, poca diferencia,  aunque seguro que mucho más lentos y, espero, más interesantes.


Hasta la próxima.

Enlaces relacionados: 

lunes, 10 de junio de 2013

Fiordos V - De Oslo a Lillehammer.

Como decía en el anterior artículo, donde definía someramente la ruta por Noruega, el día 10 de vacaciones, si todo va según lo previsto, saldremos de Oslo.  A partir de aquí no me atrevo a hacer muchas previsiones aunque sí se puede pensar en un cálculo aproximado.

La siguiente etapa es Lillehammer, en el Centro-Este de Noruega.  Es una popular estación de esquí.  Se hizo famosa por organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.  Se encuentra a 187 kilómetros al Norte de Oslo, así que se puede estar allí a media mañana.

De Oslo a Lillehammer   
¿Qué se puede visitar? Puesto que no es invierno y no vamos a esquiar podemos ver las sedes olímpicas y el famoso trampolín de Lygardsbakkene, que tiene una longitud de caída de 136 metros y una inclinación de rampa de 37,5º. Se puede subir en un telesilla hasta un mirador panorámico sobre la ciudad pagando… o gratis subiendo 952 escalones. El precio del telesilla incluye la entrada a la torre del trampolín. En la base hay un simulador de bobsleigh olímpico. Hay una entrada combinada de telesilla, torre y simulador.

Creo que nos conformaremos con ver esto, pero hay más:

Museo Olípico Noruego:  Historia de los Juegos Olímpicos Modernos desde 1896.

Bjerkebaek, un museo literario. Dedicado a Sigrid Undset, Premio Nobel de Literatura de 1928.

Museo de Arte de Lillehammer. Interesante arquitectura, incluye obras de Munch.

Museo de vehículos históricos. Me llama mucho la atención pero no creo que tenga tiempo de verlo.


Skibladner                              Fuente: Página oficial del Skibladner
.
A 129 km de Oslo, antes de llegar a Lillehammer, está la población de Hamar. Ahí podemos tomar el barco de vapor más antiguo del mundo, data de 1856, y hacer un crucero por el lago Mjosa hasta Lillehammer. Son 3 horas y media, como necesito ida y vuelta para recoger de nuevo el vehículo es un día entero. Lo apunto aquí porque parece una bonita experiencia para quien tenga tiempo

Si solo vemos el trampolín olímpico supongo que antes de media tarde se puede emprender ruta hacia el siguiente destino, Lom. 

Hasta la próxima.




martes, 4 de junio de 2013

Fiordos IV. La ruta.

Se echa el verano encima y la ruta de los fiordos la tengo sin definir.  Me hubiera gustado poder prepararla de manera más minuciosa pero no va a poder ser.  La verdad es que nunca he preparado en demasía las vacaciones.  La autocaravana permite viajar sin mucha preparación previa.  Tan solo suelo saber aproximadamente hacia donde voy y alguna cosa que realmente quiero ver.  Pero en este caso, al ser un viaje más largo y el tiempo limitado siempre es mejor tener la mayor cantidad de asuntos previstos para aprovechar mejor las vacaciones.  Hasta el día 7 está todo descrito en las anteriores entradas, principalmente en el artículo Fiordos III, de Malmoe a Oslo.

Tengo una aproximación a la ruta pensada desde Oslo que os presento enseguida y analizo someramente.  El problema es que todavía no sé el tiempo que necesitaré para hacerla.  Ahí va:


Aproximación a la ruta por los fiordos noruegos.



Decía en la anterior entrada que pensaba dedicarle a Oslo dos días, seguramente tiene para mucho más pero eso significa que saldremos de la capital noruega el día 10 de las vacaciones, a ser posible temprano.

Como se puede ver es una ruta en círculo.  Primero  se atraviesa el centro de Noruega, para ver las estepas y naturaleza del interior del país menos conocido por los turistas extranjeros.  La idea es llegar a Alesund como punto más al norte que visitar. Es esta zona la que tengo que analizar con más detalle para no hacer kilómetros de más

Luego toca bajar hacia el sur y adentrarse en los famosos fiordos hasta llegar a Bergen, indispensable. 
La futa finaliza en Kristansand no sin antes pasar por Stavanger. Para ver el Preikestolen y si es posible el Kjeragbolten.  En total, sin los detalles y rodeos son casi 1.700 kilometros.

En próximos artículos intentaré afinar más la ruta e iniciaremos la vuelta a casa.


domingo, 2 de junio de 2013

1000 visitas



Haciendo el tonto en Heidelberg                                              Fuente: propia

El mismo día que decidí dar la vuelta al mundo comencé a escribir el blog. Y de blogs no sabía nada y todavía sé muy poco.  Pretendía en un principio ser una especie de diario en el que anotar las reflexiones de los preparativos del viaje.  La primera sorpresa fue que enseguida comenzaron las visitas y el 1 de junio ha sido la número 1.000 de 23 países.  Ya sé que hay blogs que son visitados miles de veces al día pero a mí me parece fantástico que tanta gente haya visitado este humilde blog.  Tan solo espero que a alguien le haya valido algún dato práctico, le haya animado a viajar o, cuanto menos, le haya entretenido su lectura.

A mí me anima a seguir publicando con más regularidad.  Gracias y hasta la próxima.