Translate

domingo, 30 de diciembre de 2012

Estrecho de Bering


Estrecho de Bering
Asia y América están muy cerca, más de lo que pensamos en un principio.  Son solo 82 km los que separan los dos continentes en el Estrecho de Bering.   Veamos el mapa. 


Ese puntito blanco que se ve en medio, al lado de la línea amarilla, son las Islas Diómedes, la grande rusa y la pequeña estadounidense.  Entre ambas pasa el meridiano cero que separa un día de otro.  Lo romántico para una vuelta al mundo por tierra sería que pudiera atravesarse ese estrecho en un cómodo ferry y comenzar por Alaska la visita del continente americano.  De momento parece que no es posible. ¿Qué va a conectar un ferry en esas latitudes?  Apenas hay poblaciones en la zona y casi todo el año las aguas están congeladas.  Los habitantes de la zona están comunicados por vía aérea, las carreteras prácticamente no existen.  Recuerdo una expedición italiana que hace años intentó, saliendo desde Italia, llegar a América cruzando el estrecho en invierno, por el hielo.  No supe si lo consiguieron.
Hay proyectos, tanto de túnel submarino como de puente que una las dos orillas.  Tendrían que hacer cientos de kilómetros de carreteras para llegar al propio territorio.  Aunque empezasen mañana a trabajar me temo que ese paso no lo usaremos nuestra generación.  Os dejo un enlace de youtube con la primera parte de un reportaje de Discovery Channel que habla del proyecto de puente.  Son 5 partes que podréis encontrar fácilmente, son realmente interesantes y describen perfectamente el entorno:


La imposibilidad de cruzar por aquí nos deja como única alternativa los grandes puertos del Pacífico.  Los situados más al norte son Vladivostok, Shanghái y quizás alguno japonés, pero embarcar un vehículo en esas latitudes hasta América es un viaje más largo que hacerlo desde Europa.  La distancia más corta a Europa son 5.500 km.  De Shanghái a la costa americana son 8.800 km.  Desde Vladivostok 6.200.  Todo esto en línea recta. La mejor opción parece seguir viendo Asia uniendo la ruta norte 2A y la sur 2B con la China y embarcar hacia América desde Europa.

Una vez de vuelta, llegados a Oriente Medio, Irán por ejemplo. ¿Seguimos directamente recorriendo el continente africano o volvemos a Europa vía Turquía?  Esto nos lleva de nuevo a casa por lo que la vuelta al mundo se convierte en una trilogía, tres viajes, tres grandes etapas: La euroasiática, la africana y la americana.  El primer gran viaje son, en principio unos 31.000 km. (serán más).

Aprovecho para felicitaros el nuevo año a todos, hasta la próxima.



martes, 25 de diciembre de 2012

Cabo Norte II - Hasta el ferry de Puttgarden


Ya se vio en la primera entrada en la que hablé de este proyecto que en un mes, agotando todas las vacaciones que tenemos normalmente, la ruta a Cabo Norte es una gran paliza.  Da pena pasar por tantos sitios interesantes y no poder parar a disfrutarlos por falta de tiempo.  De hecho, en esa primera ruta se dejaba a un lado la parte más interesante de Noruega, por lo menos la más turística, los Fiordos del Sur.  He pensado en otra posibilidad que puede ser muy interesante. Dividimos los países escandinavos en dos o tres partes para hacer varias visitas.  Mucho más pequeños son Italia o Alemania y los voy “troceando” para visitarlos sin prisas, así que aunque tengan menos patrimonio aparentemente, su gran extensión aconseja hacer lo mismo con estos países.

Hay una ruta que no variará: la que va de Casa al ferry que, desde Puttgarden al norte de Alemania, atraviesa el mar Báltico hasta Rodby en la isla danesa de Lolland. Hay otras opciones, como coger el ferry en Rostoff o entrar por carretera en Dinamarca, pero la ruta propuesta es la más corta y la más usada por los autocaravanistas. Desde ahí, ya por carretera, pasamos de isla en isla por varios puentes y se llega a Copenhague.  Más información sobre horarios y precios en este enlace: ferry Puttgarden - Rosby

Me gusta cruzar a Francia por el Somport, hay autovía gratuita hasta más arriba de Huesca y buena carretera hasta el túnel que atraviesa la frontera.  Ya en territorio francés la carretera no es buena, pero conforme se va bajando al llano mejora poco a poco.  Cerca de Burdeos y para no perder mucho tiempo es mejro coger la autopista que pagaremos a precio de oro hasta la frontera belga.  Desde ahí las autopistas son gratuitas.  Pasamos por París, Colonia, Bremen, Hamburgo, Lübek y llegamos a Puttgarden. Total 2107 km y seguro que 3 días de viaje a 702 km diarios de media.



Para una próxima entrada buscaré los posibles lugares de pernocta para estos tres agotadores días de viaje.

Hasta la próxima, Feliz Navidad.




jueves, 20 de diciembre de 2012

China


Una vez llegados al Extremo Oriente hay que completar la ruta entrando en China. La  propuesta une los términos de las rutas 2A y 2B, Hanoi y la frontera norte con Rusia por la costa Este china pasando, naturalmente, por Pekín y Shanghái.  Esto nos permite situarnos en  otro de los puertos más importantes de la zona desde el que se puede saltar a Japón o Corea del Sur.  Vemos el mapa:













Son unos 5200 km, algo menos si se pudiera cruzar a la altura de Vladivostok.  También se podía seguir la ruta del Transmongoliano y desde Ulán Udé (Orillas del Baikal) llegar a Pekín pasando por la capital mogola.

En el caso de no pasar al continente americano desde la costa este asiática lo mejor sería hacer la ruta norte 2A en verano, bajar por la propuesta en esta entrada, visitando China, y volver hacia Europa por la ruta sur 2B.  El paso a América lo haría desde España en una última etapa. Esta primera ruta maestra quedaría así: de Casa-Moscú-Vladivostok-Pekín-Hanoi-Estambul-Casa.  Son unos 32.000 kilómetros (serán muchos más).  Quedarían dos grandes etapas, una africana y la americana. 







lunes, 17 de diciembre de 2012

Ruta al Cabo Norte


Primero el mapa:



Lo primero de lo que nos damos cuenta es que el Cabo Norte…. ¡está muy lejos!  Y es que los países nórdicos son muy grandes.  Esta ruta está pensada para entrar por Suecia, pasar por Estocolmo, subir rápidamente hacia el norte sin muchas paradas; pasar por una interesante zona de la Laponia finlandesa y acabar viendo el punto más septentrional de Europa que puede alcanzarse por carretera, el mítico Cabo Norte.  Ahora la vuelta por Noruega viendo su afamada costa y sufriendo sus pésimas carreteras.  Como puede verse, en esta primera ruta me salto el sur de Noruega (puede que lo más interesante).  Aún así son, ida y vuelta, 10.000 km, que serán más.  Un poco de matemáticas.  Si hacemos 500 km diarios con buena carretera ¿cuántos días utilizamos simplemente para ir y volver? Respuesta: 20 días.  Con un mes de vacaciones solo quedan 10 (serán menos) para detenernos a conocer la zona.  ¿Puede hacerse? Si.   ¿Merece la pena?  No lo sé.  A mí me gusta ver cosas, no solo quemar gasoil.  Habrá que afinar el proyecto haciendo más kilómetros diarios (no me apetece), o intentando sacar mas días seguidos de vacaciones, cosa difícil sabiendo, además, que hay que ir en julio si queremos ver el sol de medianoche.

Otra opción sería dejarlo para una primera etapa de la vuelta al mundo.  Ya veremos.  La ruta sería subiendo por los fiordos noruegos, llegar a Nordkapp y luego bajar por Finlandia, San Petersburgo y Moscú, enlazando con las primeras rutas proyectadas.  Ahí queda eso.


Son “solo” 8.300 km.  Menos que la ida y vuelta a casa hasta Cabo Norte.  Nos saltamos Suecia que tiene menos interés pero también se podía dar una vuelta por Estocolmo.

Hasta la próxima.



jueves, 13 de diciembre de 2012

Ferrocarril Transiberiano

¿Puede haber un viaje más evocador que el  del Ferrocarril Transiberiano?  Posiblemente no. Sintetiza la esencia de los viajes de antaño.  En la Rusia Imperial se conocía como Gran Vía Siberiana.  Dependiendo de las fuentes tendremos unos datos u otros.  No obstante todos son espectaculares: unos 9.300 km de raíles atraviesan de siete a diez husos horarios (tendré que coger un mapa y contarlos yo mismo).  Recorre de  este a oeste el país más grande del mundo, conectando la Rusia la europea con las costas del Mar del Japón en Vladivostok, uno de nuestros “finales de línea”.  Existen otros ramales:

  1. ·         Transmongoliano: Desde la línea principal une Ulan Udé (en lago Baikal) con Pekin, pasando por la capital de Mongolia, Ulan Bator.

  2. ·         Transmanchuriano: Inicia su recorrido en la ciudad de Tárkaya, y también termina en Pekín, pero atraviesa Manchuria.

  3. ·         Ferrocarril Baikal-Amur.  Como su nombre indica también tiene su origen próximo al lago Baikal, atravesándolo por su extremo norte.  Finaliza en el Pacífico a la altura de Jabárovsk, en Sovétskaya Gavan.  En gran parte fue construido por prisioneros de los gulag.  Es un ramal alternativo de 4000 km al Transiberiano inicial que corre demasiado cercano a la frontera china.  Por ello se le consideraba vulnerable. Atraviesa zonas que se tienen por peligrosas, ya que está construido en gran parte sobre permafrost.

La línea, con grandes imperfecciones, se inauguro en 1905. 

Coincide su recorrido con la primera ruta propuesta para alcanzar el extremo de Asia.  El final de trayecto, Vladivostok, tiene un gran puerto desde el que, quizás, se pueda saltar a América, Corea del Sur o iniciar el recorrido de China.  También es posible hacer un paréntesis tomando un desvío "transmongoliano terrestre"  en Ulan Udé y llegar a la capital de este recóndito país.

Hasta la próxima

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vehículo



La idea es dar la vuelta al mundo por tierra. ¿Qué vehículo usar? Nos vamos a encontrar con todo tipo de carreteras. Si en la “civilizada y próspera” Europa ya vemos de todo y se notan significativos cambios al cambiar de país (incluso aquí de Comunidad Autónoma), es de esperar que nos llevemos más de una sorpresa, para bien y para mal. En principio y por muchos factores veo tres opciones:

  • ·         Autocaravana.  Siendo autocaravanista y teniendo ya el vehículo casi podemos dar por hecho que será el vehículo elegido.  Este tipo de vehículo “me puede” es una gozada pero habrá que analizar su idoneidad para este viaje.

  • ·         Vehículo todo terreno 4x4.  No tengo ni idea de estos coches.  Hace muchos años sí que conduje alguno.  En el último programa de viajes que he visto “Un Mundo Aparte” usaban uno.  Enlace: www.viajesalpasado.com/category/un-mundo-aparte/

  • ·         Furgoneta acondicionada.  La analizaremos despacio, tiene variables.

Cada uno tiene sus pros y sus contras.  Elija el que elija seguro que durante el viaje echaré de menos el vehículo descartado.  Ni se me ocurre la aventura de la bici o moto.  Eso es otro viaje muy diferente.
Hasta la próxima

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ruta 2B Estambul – Hanói



La segunda opción para entrar en Asia es Estambul.  En principio planeo una ruta hasta Hanoi, que por el sur nos lleva también al extremo del continente. Tiene como punto a favor la visita de Turquía, país fascinante con varios puntos de interés.  Pero, se ve enseguida, que tiene muchos puntos en contra.  Atraviesa varios países en conflicto y que habrá que estudiar detenidamente.  Los planificadores de rutas se saltan China en rutas internacionales, por eso, de momento, no incluyo este país en las rutas generales.  Lo lógico es, tanto si el destino es Vladivostok o Hanói, entrar en China y recorrer parte de su territorio.  Uno de los objetivos es Shanghai.  De momento esta segunda ruta nos hace recorrer unos 11.000 km. por un territorio, sin duda, fascinante.


viernes, 7 de diciembre de 2012

Otros proyectos



La vuelta al mundo es un proyecto a largo plazo.  Hay que atar muchos cabos y costará tiempo poder partir.  Mientras tanto no renuncio a viajar.  La Vieja Europa está ahí, esperando, y aprovecharé el poco tiempo libre del que ahora dispongo para seguir recorriéndola.
Dos son los lugares sobre los que empiezo a trabajar ahora,  espero que no tarde mucho tiempo en visitarlos:

  • 1.       Londres.  Todavía no conozco la capital británica.  Voy a preparar un viaje corto, de una semana máximo para visitarla.  No merece la pena usar la autocaravana.  Supongo que encontraré un vuelo low cost “puerta a puerta”,  y ya me han recomendado algún hotel decente.  Cuestión de ver disponibilidades, vacaciones y.…. ¡a volar!

  • 2.       Cabo Norte.  El viaje mítico de los autocaravanistas.  El extremo más al norte que puede alcanzarse por carretera.  Ya estoy dando los primeros pasos para ver si el verano del 2013 o a más tardar del 2014 puedo realizarlo.

Os mantendré informados, hasta la próxima.

martes, 4 de diciembre de 2012

Ruta 2A Moscú-Vladivostok



Siguiendo el trazado de las rutas “de trazo grueso” que inicié en su día vamos a continuar hasta los confines del continente asiático.  De las dos opciones que señalaba en la primera entrada de “Rutas”, una de ellas nos llevaba a Moscú.  Se puede decir que ahí se abandona la Europa Occidental, en la que nos encontramos todavía en casa para adentrarnos en terra ignota. 




La idea es llegar al extremo del continente.  Seguramente programaré desvíos por Kazajstan y Mongolia, pero de momento nos sirve. Además pasa por uno de esos lugares que marcaré como “Sitios de Interés” y que quiero visitar, el lago Baikal.  Esta ruta emula en cierto modo la del Ferrocarril Transiberiano.  Como final de etapa también podía haberse puesto Pekín, nos recordaría en cierta manera el recorrido del Rally Pekín – Paris de 1907.  Sobre estas dos Rutas Míticas haré alguna entrada con datos interesantes otro día.  Esta ruta, tal como está ahora, son unos 9100 kilómetros siberianos.   ¡Qué frío!  

lunes, 3 de diciembre de 2012

Blogueando


Voy aprendiendo a “bloguear”.  Esto es nuevo para mí.  No me gusta hacer cambios bruscos y espero que todo vaya teniendo mejor aspecto.  Sobre todo que los contenidos estén claros para que puedan encontrarse rápido.
Una de las cosas que he modificado es la cuestión de los comentarios.  Estaba medio bloqueada.  Ahora se pueden hacer sin registro previo, incluso de lectores anónimos.  Cuántas veces no he hecho yo algún comentario en algún sitio por no registrarme.
Ya sabéis que podéis enviar cualquier sugerencia que creáis oportuna.  Las opiniones de los que ya habéis estado en algún sitio son, evidentemente, las mejores.
Voy investigando en internet y descubro innumerables blogs y páginas de aventureros que ya han dado la vuelta al mundo, incluso varias veces.  Intentaremos aprender de ellos e iré colgando los enlaces a esas páginas tan interesantes.

sábado, 1 de diciembre de 2012

El Ferrocarril Orient Express

Una de las rutas que a las personas con espíritu aventurero o viajero les mueve el ánimo.  El máximo glamour en viaje que unía las capitales de Occidente con la entrada de Oriente.  Comenzó su servicio en 1883 y tuvo varios "Principios de Línea" y varios finales.

Nuestra ruta 1B coincide en gran parte con una de ellas. El Simplon Orient Express que nacía en París, cruzaba el túnel del Simplon bajo los Alpes, pasaba por Milán, Venecia, Belgrado y Sofía, para terminar en Estambul.

No sería un mal inicio para nuestra vuelta al mundo...


El servicio a Estambul se suspendió en 1977.

Hasta la próxima