Translate

domingo, 30 de diciembre de 2012

Estrecho de Bering


Estrecho de Bering
Asia y América están muy cerca, más de lo que pensamos en un principio.  Son solo 82 km los que separan los dos continentes en el Estrecho de Bering.   Veamos el mapa. 


Ese puntito blanco que se ve en medio, al lado de la línea amarilla, son las Islas Diómedes, la grande rusa y la pequeña estadounidense.  Entre ambas pasa el meridiano cero que separa un día de otro.  Lo romántico para una vuelta al mundo por tierra sería que pudiera atravesarse ese estrecho en un cómodo ferry y comenzar por Alaska la visita del continente americano.  De momento parece que no es posible. ¿Qué va a conectar un ferry en esas latitudes?  Apenas hay poblaciones en la zona y casi todo el año las aguas están congeladas.  Los habitantes de la zona están comunicados por vía aérea, las carreteras prácticamente no existen.  Recuerdo una expedición italiana que hace años intentó, saliendo desde Italia, llegar a América cruzando el estrecho en invierno, por el hielo.  No supe si lo consiguieron.
Hay proyectos, tanto de túnel submarino como de puente que una las dos orillas.  Tendrían que hacer cientos de kilómetros de carreteras para llegar al propio territorio.  Aunque empezasen mañana a trabajar me temo que ese paso no lo usaremos nuestra generación.  Os dejo un enlace de youtube con la primera parte de un reportaje de Discovery Channel que habla del proyecto de puente.  Son 5 partes que podréis encontrar fácilmente, son realmente interesantes y describen perfectamente el entorno:


La imposibilidad de cruzar por aquí nos deja como única alternativa los grandes puertos del Pacífico.  Los situados más al norte son Vladivostok, Shanghái y quizás alguno japonés, pero embarcar un vehículo en esas latitudes hasta América es un viaje más largo que hacerlo desde Europa.  La distancia más corta a Europa son 5.500 km.  De Shanghái a la costa americana son 8.800 km.  Desde Vladivostok 6.200.  Todo esto en línea recta. La mejor opción parece seguir viendo Asia uniendo la ruta norte 2A y la sur 2B con la China y embarcar hacia América desde Europa.

Una vez de vuelta, llegados a Oriente Medio, Irán por ejemplo. ¿Seguimos directamente recorriendo el continente africano o volvemos a Europa vía Turquía?  Esto nos lleva de nuevo a casa por lo que la vuelta al mundo se convierte en una trilogía, tres viajes, tres grandes etapas: La euroasiática, la africana y la americana.  El primer gran viaje son, en principio unos 31.000 km. (serán más).

Aprovecho para felicitaros el nuevo año a todos, hasta la próxima.



9 comentarios:

  1. Parece que mi sueño quedará en eso, solo en un sueño. Mi idea ha sido viajar hasta Alazka desde México, cruzar el estrecho de bering en algún bote,seguir siberia hasta llegar a Europa como destino el estrecho de gibraltar,cruzar al África hasta Senegal o Guinea,embarcarme desde allí hasta Río de Janeiro en Brasil,seguir por la costa atlántica hasta Venezuela-Colombia.Ingresar a Panamá,seguir por la costa del Pacífico hasta llegar a Guatemala, cruzar a México y seguir por el pacífico hasta llegar a Culiacán, Sinaloa donde tengo mi hogar...dulce hogar.Todo este trayecto con la ayuda de una pequeña motocicleta de 250cc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje se debería iniciar siendo joven e intrépido.

      Eliminar
    2. hola, y porque no lo cumples si ya lo tienes pensado, no permitas que tus miedos sean mas grande que sueños, quien no sueña non tiene destino, y si no vives para algo , entonces para que vives. soy de venezuela y estoy viviendo en argentina y tengo un sueño parecido, y solo tengo 32 años y moto 200

      Eliminar
  2. hermano no salga de su dulce hogar a pasar trabajo, quédese allí y vealo por fotos y videos o hágalo por aviones mas nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo esta en el lugar esta es una pagina para viajeros empedernidos de corazón, mira tus fotos y espera la muerte

      Eliminar
  3. Espero que Erasmo y muchos como él cumplan sus sueños, lo importante de las cosas es hacerlas. A todos los "Erasmos" sean valientes, tomen YA la decisión mas arrojada de la vida, de esta breve vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a hacerlo en un 4x4 desde Sevilla España a Siberia después bajar USA y en Brasil embarcar a África alguien se apunta???

      Eliminar
    2. Yo me apuntó tengo el tiempo y me gusta viajar sin fecha de regreso

      Eliminar
  4. Yo me apuntó al plan me gusta viajar y quiero hacer el tren siberiano hasta China o al revés mi nombre Reynaldo, mi correo
    reynaldoflores@hotmail.com
    Me escribes y hacemos plan, saludos cordiales

    ResponderEliminar