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jueves, 13 de diciembre de 2012

Ferrocarril Transiberiano

¿Puede haber un viaje más evocador que el  del Ferrocarril Transiberiano?  Posiblemente no. Sintetiza la esencia de los viajes de antaño.  En la Rusia Imperial se conocía como Gran Vía Siberiana.  Dependiendo de las fuentes tendremos unos datos u otros.  No obstante todos son espectaculares: unos 9.300 km de raíles atraviesan de siete a diez husos horarios (tendré que coger un mapa y contarlos yo mismo).  Recorre de  este a oeste el país más grande del mundo, conectando la Rusia la europea con las costas del Mar del Japón en Vladivostok, uno de nuestros “finales de línea”.  Existen otros ramales:

  1. ·         Transmongoliano: Desde la línea principal une Ulan Udé (en lago Baikal) con Pekin, pasando por la capital de Mongolia, Ulan Bator.

  2. ·         Transmanchuriano: Inicia su recorrido en la ciudad de Tárkaya, y también termina en Pekín, pero atraviesa Manchuria.

  3. ·         Ferrocarril Baikal-Amur.  Como su nombre indica también tiene su origen próximo al lago Baikal, atravesándolo por su extremo norte.  Finaliza en el Pacífico a la altura de Jabárovsk, en Sovétskaya Gavan.  En gran parte fue construido por prisioneros de los gulag.  Es un ramal alternativo de 4000 km al Transiberiano inicial que corre demasiado cercano a la frontera china.  Por ello se le consideraba vulnerable. Atraviesa zonas que se tienen por peligrosas, ya que está construido en gran parte sobre permafrost.

La línea, con grandes imperfecciones, se inauguro en 1905. 

Coincide su recorrido con la primera ruta propuesta para alcanzar el extremo de Asia.  El final de trayecto, Vladivostok, tiene un gran puerto desde el que, quizás, se pueda saltar a América, Corea del Sur o iniciar el recorrido de China.  También es posible hacer un paréntesis tomando un desvío "transmongoliano terrestre"  en Ulan Udé y llegar a la capital de este recóndito país.

Hasta la próxima

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