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martes, 19 de febrero de 2013

Vehículo II - Todoterreno

Incombustible Land Rover
Una de las opciones que planteaba en las primeras entradas de este blog, era la posibilidad de usar un vehículo todoterreno para esta aventura.  Un vehículo de estas características aporta alguna posibilidad interesante pero otras no tanto.  Como habéis ido suponiendo los lectores del blog soy muy proclive al uso de la autocaravana, dado que ya tengo experiencia en viajar así.  No obstante no quiero descartar nada y quiero intentar  buscar los pros y contras de los diferentes tipos de vehículos posibles. ¿Por qué digo todoterreno y no turismo estándar?  En principio y para muchas situaciones es casi lo mismo.  No obstante un todoterreno nos amplia ciertas posibilidades.  Vamos a ver pros y contras:

Ventajas del todoterreno:

Tamaño respecto a una furgoneta o autocaravana.  Al ser menos voluminoso es más manejable.  Creedme, hay muchos sitios realmente complicados para una autocaravana.  No será la primera vez que me encuentro en algún callejón sin salida, pasos demasiado bajos, carreteras donde no caben dos vehículos anchos, etc.  Si eso ocurre en la civilizada Europa quiero imaginar que fuera puede ser peor… o no.  Lo cierto es que este menor volumen nos facilitará el paso por calles y carreteras estrechas y puede permitir guardar el vehículo en determinadas circunstancias en garajes cubiertos, se supone, más seguros.  Cosa más difícil con una furgoneta o casi imposible con una autocaravana.

Tracción a 4 ruedas y reductoras.  Combinado con lo anterior nos permite explorar otros tipos de terrenos fuera de las carreteras convencionales.  Además, todo lo marcado como carretera en los mapas no está asfaltado.  Un vehículo de este tipo nos aporta más seguridad en estos terrenos.  Hay que tener cuidado porque no todo lo que parece todoterreno lo es realmente.  No es lo mismo el incombustible Land Rover de siempre que alguno de modernos, y caros, 4x4 que se atascan en un charco.

Más ruteros.  Con esto quiero decir que se pueden hacer quilómetros con más facilidad.  Se tiene más visibilidad a los costados y hacia atrás y se conducen algo más fácilmente.  La velocidad media y punta son más altas.

Discretos.   En principio.  Un cochazo siempre puede llamar la atención en ciertos entornos.  Una autocaravana siempre llama la atención aunque sea un trasto viejo solo por su volumen.  Se puede aparcar en cualquier calle sin que a nadie le moleste.  Os sorprendería saber a cuánta gente le molesta ver una autocaravana cerca de su casa.  Ya hace años, en Venecia, me contaban unos viajeros que venían de Croacia como los vecinos llamaban siempre a la policía cuando aparcaban en cualquier calle.  Y llevaban unas furgonetas Volkswagen que son bastante pequeñas.

Desventajas:

Alojamiento.  Hay que buscar alojamiento todos los días.  Solo pensarlo agota.  Los mochileros se reirán de mí al leer esto  Seguro que más de un día toca dormir en el coche.  El aislamiento es malo y se pasará frío, calor, humedad…

Espacio.  Muy limitado.  En un viaje largo habrá que limitar mucho , pero mucho, el equipaje. (Risas de nuevo de los mochileros).

Habitabilidad.  Imaginaros un día en medio de la nada, o una aburrida ciudad de paso, descansando y… lloviendo con frío o sin sombras y al sol.  Pegarse unas horas dentro de un coche sentados no es lo más estimulante.

Alimentación.  Se puede, y se hace, llevar una base para ir comiendo a base de conservas, un hornillo y pocas exigencias.  No obstante la dependencia externa  será muy grande.  Se pierde autonomía y repercute en el presupuesto.

Higiene y aseo.  Se puede hacer algún apaño pero son aspectos absolutamente limitados.  Como la mayoría de los días el alojamiento será externo tampoco plantea excesivos problemas.

Precio.  Hay que comprarlo y no son baratos.

Seguramente habrá más puntos a favor y en contra que de momento no se me ocurren.  Iré modificando esta entrada añadiendo  argumentos en ambos sentidos.  También espero vuestras aportaciones al respecto que siempre serán bienvenidas, sobre todo si vienen desde el lado de la experiencia.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Como poseedora durante varios años de un Land Rover Santana, no te lo recomendaría para viajes largos.
    Si, se puedes ir con ellos por lugares o carreteras que con otra clase de vehículo ni te atreverías.
    Yo lo he utilizado para dormir, habilitando la parte de atras con una colchoneta. He preparado comida,con el correspondiente camping-gas..
    Pero eso durante una semana. Del tema aseo, mejor ni hablar.
    Para un viaje largo, incomodo.

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  2. Gracias por tu aportación. Doy por hecho, que en caso de elegir este tipo de vehículo habrá que buscar alojamiento la mayoría de los días. Sería como ir de mochilero con transporte propio. Puede servir para apaño días sueltos, incluso con el apoyo de una pequeña tienda. Esto complica la logística y el presupuesto.

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