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lunes, 25 de noviembre de 2013

Vehículos III - La furgoneta/camper

Los vehículos con los que más se ha rodado alrededor del mundo han sido, sin duda, las furgonetas.  Pero decir furgoneta no es decir mucho, es tan grande la variedad y las posibilidades que dan que es difícil generalizar.

Desde las viejas Volkswagen y similares que ya se usaron en la Ruta Hyppie que llegaba a Katmandú hasta los nuevos furgones preparados por empresas especializadas las opciones de elección varían mucho en prestaciones y precios.

Preciosa restauración en Geiranger                                                                                                                     Foto: E. Ara

La furgoneta más pequeña ofrece para empezar algunas ventajas sobre el todoterreno.  La principal es la habitabilidad.  Mayor volumen de caja que se traduce en mayores comodidades.  Es más fácil improvisar una cama que nos independice en gran medida de los alojamientos hosteleros, por lo tanto más libertad.  Podemos acondicionarla para proporcionarnos comodidad en la salida al campo de un solo día, como la preciosidad de la foto de Geiranger, o para proyectos más ambiciosos.

También podemos instalar algún tipo de aislante para que la caja, la zona “habitable” sea más cómoda y nos proteja mejor de las inclemencias del tiempo.  Si añadimos un hornillo de camping gas y unas garrafas de agua tenemos un equipo básico que amplía nuestra autonomía.

Jóvenes alemanes en el Delta del Ebro                                                                                                         Foto: E. Ara


A partir de esa somera preparación tenemos niveles para todos los gustos.  Sin ánimo de hacer publicidad os pongo un par de enlaces que os muestran algún tipo de furgón preparado por empresas especializadas.  Comúnmente los denominamos “Camper”. Enlaces a: Hymer Car Cape TownSun Living Elios.  Pero... claro, estos lujos sobre ruedas cuestan alrededor de 50.000 euros.

Ganamos en habitabilidad respecto al todoterreno y en discreción respecto a una autocaravana.  A la hora de aparcar se puede hacer de forma más discreta, asunto que es interesante para evitar molestias de las autoridades (los autocaravanistas saben a qué me refiero) y por seguridad.  Incluso, algunas, caben en muchos aparcamientos públicos.


Fácil y discreto aparcamiento                                                            Foto: E. Ara



Dependiendo de antigüedad y potencia pueden ser bastante ruteras y podemos encontrar modelos con tracción total.

La vida en un camper necesita organización.  Puede ser un gran “tetris” con ruedas que hace que la vida se haga más en exteriores, transformando su interior según las necesidades del momento.  Son vehículos más adecuados para el buen tiempo.

De pic-nic en Albarracín                                                                                                                                Foto: E. Ara

Si se está en un camping u otros lugares donde no se molesta no pasa nada, pero en la foto de Albarracín, ese “despliegue” de medios en el exterior se está haciendo en el parquin público ocupando plazas de aparcamiento.  Esto no ayuda a la imagen del sector y el Ayuntamiento intenta  que las autocaravanas no aparquen en dicho párquin mediante señales disuasorias e ilegales. Pero ese es otro tema.

Se ve en la foto de más arriba, la de los alemanes en el Delta del Ebro, como los ocupantes de esta furgoneta han dejado cosas en el exterior para pasar la noche.  En este caso es una playa sin urbanizar y no provoca molestias aunque no muy buena imagen.  También hay que decir que cuando marcharon dejaron todo recogido.

En un camping de Stavanger                                                                                                                       Foto: E. Ara

Mientras hace buen tiempo, el vivir alrededor del camper es agradable, no es lo mismo cuando el tiempo no acompaña si el vehículo no es muy amplio o está sobrecargado.  

Como la variedad es enorme se podrían escribir muchas páginas, seguro que seguidores del blog podréis aportar interesantes opiniones y experiencias.

Hasta la próxima.

PD.  Os recuerdo que este blog está propuesto como candidato al premio que otorga “escelenciaautocaravanista.org” y que podéis votar pinchando este enlace: http://www.excelenciaautocaravanista.org/p/votar-blogs-premios-2014.html



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