Translate

lunes, 7 de julio de 2014

Documentación III. Tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea

Diseñar rutas, ver mapas, soñar con lugares lejanos es lo más bonito y puede que lo más fácil de la preparación del viaje.  Pero hay otros aspectos prácticos que son menos interesantes de preparar pero resultan imprescindibles.                                                                                                                                                                                                              
Cuando salimos de viaje uno de los puntos importantes que debemos tener en cuenta es el sanitario.  Para viajar por parte de Europa hay un documento básico: La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

TSE, Tarjeta Sanitaria Europea (mod. español)                                                                                                     Foto: E. Ara

¿Qué es la TSE?  Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública, necesaria por motivos médicos, durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países y con costes en otros) que las personas aseguradas en ese país.


Esto quiere decir que la estancia en el país extranjero debe ser obligatoriamente temporal por trabajo, turismo (lo que a nosotros nos interesa), estudios y no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, ni tampoco es el documento adecuado cuando usted traslade su residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.  Se tiene el mismo derecho que los asegurados del país por lo que si en ese país la asistencia recibida tiene algún coste deberá satisfacerse aunque ese servicio sea gratuito en el país de origen. 

Los organismos competentes para su emisión son los correspondientes de la Seguridad Social de cada Estado miembro.  En España reconoce el derecho el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, aunque la emisión del plástico es un “servicio externalizado”.   Por lo tanto, si después de su petición por teléfono o internet no llega a sus domicilios en una semana, acudan lo más rápidamente posible a una oficina del INSS (servicio de cita previa) porque hay algún problema.  Allí se lo solucionarán, harán una nueva petición y la recibirá en su domicilio.

Importante – La tarjeta sanitaria europea:

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros y viceversa.

Por último les dejo el video de promoción que hizo la Comisión Europea para promocionar el uso de la tarjeta:


Hasta la próxima y feliz viaje,

No hay comentarios:

Publicar un comentario